Thursday, November 10, 2005

Una píldora sorpresa

Hoy no era un día corriente y me esperaba lo peor.
Ayer mis alumnos, los pequeños, ya me pararon en el pasillo para pedirme que cambiáramos el examen que, entre todos, habíamos puesto con una semana de antelación.
Claro que no podía cambiárselo, es el primero que hacen conmigo, y ceder supondría una dinámica de cambios ante cualquier nueva prueba. Por otro lado, les entra tan poca materia y tan elemental que se lo preparan, si quieren, en una hora, aún siendo un grupo de muy bajo rendimiento general.
Así que hoy mis expectativas eran muy bajas.
Mi mente imaginaba la rutina habitual para este tipo de casos: los alumnos peleándose en el pasillo, las mesas desordenadas, todo el material en la mochila y yo pidiéndoles que se callaran, que se fueran colocando, sacaran el bolígrafo, guardasen los libros y los móviles. Después de diez minutos de espera, entregaría del examen para observar como la mitad de ellos lo firman en blanco o casi.

Pués, me sorprendieron.
Estaban esperándome, sentados, callados y ¡ansiosos!
Es la primera vez que me funciona lo de los ejercicios. Les entrego una retahíla de ellos y si los entregan el día del examen resuelos les subo medio punto.
Cuentan con que las preguntas del examen sean parecidas y, no les decepciono.
Y a mí me basta con que se hayan preocupado con prepararse y estudiar.
¡Pero si hasta estuvieron en silencio mientras escribían!
Y sólo tres de veinte lo entregaron en blanco.

A veces se necesitan estas pequeñas píldoras de etiqueta "mi trabajo sirve para algo", y con este grupo estaba empezando a tirar la toalla.

Summary:
A surprising pill

Today wasn’t an ordinary day and I expected the worst.

Yesterday my students, the youngest ones, stopped me in the corridor to ask me to change the exam day, which we together have set with a week in advance. I couldn’t change it because it was the first exam and if I give in it would suppose more changes in other exams. On the other hand, it is an exam so elemental that they can prepare it in an hour, if they can, even when they are a group of low general performance.

So, my expectations today were very poor. My mind imagined the routine in these cases: the students fighting in the corridor, the tables all around the class untidy, all the books in the backpack and I asking them to shut up, to place in their tables, to get out the pens and to keep the books and mobile phones. After two minutes wait I would give them the exam and they would give it back to me blank.

They surprised me. They were waiting for me seated, quiet an anxious!
It was the first time that the idea of the exercises was a success. I gave them a lot of exercises to do and if they give it back to me on the exam day I would add to their marks half a point. They expected that the exam problems were similar, and I didn’t disappoint them. To me it was enough that they had prepared it.
Even they were quiet while they were writing!

Only three out of twenty gave me the exam back blank.

Sometimes it is necessary these small pills, the pills with the label “my work is useful” because, with this group, I was beginning to throw in the towel.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home