Sunday, September 03, 2006

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el enano de Plutón


Todos habéis oido que a partir de ahora sólo tendremos ocho planetas y al pobre de Plutón.
Tiene su sentido para la ciencia, desde el descubrimiento del 2003UB313 (que tiene propuesto de nombre Xena) peligró Plutón como planeta, porque el nuevo era más grande y porque reabrió el debate que encuadra a Plutón dentro del cinturón de Kuiper.
Tiene de extraño Plutón que su órbita es mucho más excentrica y está más inclinada respecto al plano que forman el resto de los planetas y, además, no tiene la composición gaseosa que le correspondería comparándolo con sus inmediatos vecinos, los gigantes gaseosos del límite del Sistema Solar.

Aún así, siento lástima por el Plutón y lo incluiré en la lista, aunque tenga que añadir el calificativo de hermanito menor.

Más y mejor:

http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/pluto.htm

******************************************************************************

La UAI resuelve entonces que los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar sean definidos en tres categorías distintas de esta forma:
(1) Un planeta es un cuerpo celeste que
está en órbita alrededor del Sol,
tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y ha limpiado la zona alrededor de su órbita.
(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda),no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y no es un satélite.
(3)Todos los demás objetos3 que orbitan alrededor del Sol recibirán el nombre colectivo de «Cuerpos Pequeños del Sistema Solar».
1Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.2La UAI establecerá un proceso para asignar a objetos que estén en el límite la categoría de planeta enano u otra categoría.3Estos incluyen en estos momentos la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/y-pluton-es.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home